Puede que muchos no sepan todavía el nuevo cambio de fecha de final de curso. Esto puede pasar si no estas sumido en el ámbito escolar. Bueno, os explico. Este año el curso acaba antes, por lo que si otros años recibíamos las notas el día 22 de junio, este año las recibimos el día 8 de ese mismo mes. Por ahora todo bien porque, ¿a quién no le gusta terminar antes? Es cierto que si te paras a pensarlo, te das cuenta de que si terminas antes, el año que viene empezarás antes. Pero eso ahora mismo...¿a quién le importa? Tú ya estás oliendo el verano y tienes ganas de achicharrarte bajo el sol, lo que pase luego te lo quitas de la cabeza con un buen helado. Pero amigos ¡todavía no ha terminado! esta agradable noticia viene con otra no tan buena, ¿y cuál es? ¡Fuera exámenes de septiembre! Para un estudiante eso significa horror, que vas a estar más agobiado que el fontanero del Titanic y que vas a tener unas ojeras tan grandes que te van a confundir con el panda del zoo. Todo eso si te importa aprobar, claro está. Después de cada evaluación se realizan exámenes de recuperación por si la nota media no te llega al aprobado. En el tercer trimestre tenías los exámenes de recuperación normales, exámenes extraordinarios en junio (a finales de ese mismo mes) por si todavía no habías aprobado la asignatura y los exámenes de septiembre por si todavía (que ya te vale) en tu boletín no aparece más de un cinco.
También dependiendo de la asignatura y de no haberla aprobado en septiembre podías llevarla a rastras al año siguiente, pero eso es otro tema. Ahora los extraordinarios de junio han desaparecido y los de septiembre se han adelantado a finales de junio. Vamos, a parte de agobiarnos nos han quitado la famosa frase de "Nos vemos en septiembre".
Todo esto puedes verlo desde dos perspectivas, desde el alumno con todo aprobado o el alumno con asignaturas suspensas.
Si eres el alumno con asignaturas suspensas ya puedes ponerte las pilas porque ahora los exámenes finales del tercer trimestre son a finales de mayo-comienzos de junio, y vas a tener lo que son dos semanas para estudiar todo lo que antes te estudiabas en dos meses (de junio a septiembre). Si señores, vamos a caer como moscas.
También puedes decir, bueno, pues haber aprobado, ¡pero no! porque la parte del estudiante que aprueba tampoco es mejor. Tú, que te has esforzado durante todo el año, has pasado y sobrevivido a las 4 semanas de exámenes de mayo y no te ha quedado ninguna asignatura, te vas a fastidiar. Pensabas que podrías ir a la piscina, quedar con tus amigos, recuperar la vida social que dejaste de lado desde que empezó el curso, pero te encuentras que, hasta el día 15 de junio tienes que seguir yendo a clase. Que sí, que del día 22 al 15 han quitado días pero...
Lo más gracioso del tema es que las notas las dan el día 8. No es por ser mala persona pero, ¿quién se cree que los adolescentes vamos a estar dispuestos de seguir yendo a clase después de que nos den el boletín? ¿Por amor al arte? Además para esos días no hay nada previsto ya que a los institutos se les ha dicho que hagan lo que quieran durante esos días. Asique muchos profesores se están organizando para ampliar el temario que no ha dado tiempo a dar durante el curso para darlo en esos días (sin hacer exámenes). Pero se supone que esos días son para que los alumnos con asignaturas suspensas refuercen para los exámenes, por lo que me parecería mucho mejor que solo fuesen los que han suspendido, ya que los aprobados solo estorbaríamos. Hay profesores que dicen que esto se hace porque hay padres que no quieren que sus hijos se queden solos en casa. A mí esto me parece una tontería. Las vacaciones de los padres suelen durar más o menos un mes. Las vacaciones de los estudiantes duran aproximadamente dos meses y medio o tres. Sí o sí tu hijo se va a quedar solo en casa. Además, los de 1º de ESO tienen 13 años, creo que ya son lo suficientemente mayores para quedarse solos en casa. Si no quieres que tu hijo se quede solo en casa y que haga algo productivo durante el verano lo normal es apuntarle a un campamento. Existen campamentos en colegios en el que los niños asisten como en sus colegios normales pero sin dar clases en específico, sino haciendo juegos. Yo, personalmente asistí muchos años a campamentos de este estilo, y con la edad de 11 (dependiendo del campamento) ya no puedes ir. Los otros campamentos en los que te vas fuera de casa no se suelen celebrar en junio ya que es el mes donde termina el año escolar y cada centro tiene sus fechas, por lo que suelen ser en junio. De todos modos, en las dos opciones, va a haber días, semanas, o meses en los que tu hijo se va a quedar solo.
Te felicito si has llegado hasta aquí. Me encantaría que pusieses un comentario con tu opinión. ¡Feliz verano! (con un poco de suerte este año llegará antes).
Comentarios
Publicar un comentario